Se dejó venir una ola de calor que más que ola, parece tsunami! Por fortuna, la comida nos puede ayudar a combatir el calor y la deshidratación. Consume muchas verduras y frutas, usa métodos de cocción rápidos, bebe aguas frescas y tés y come comida picante! Todos en México sabemos cuánto ayuda!
Las ensaladas son nuestras grandes amigas en tiempos de calor porque son fáciles de preparar, combinan bien con todo y además están listas en minutos! Su mayor ventaja es que nos mantienen hidratados y si las combinas con carne o pescado, son un plato único super práctico! Además no hay forma de aburrirse porque si tienes a mano dos o tres aderezos caseros en el refrigerador y cambias las combinaciones de lechugas, verduras, frutas y proteínas, las puedes cambiar al infinito!
La Salade niçoise (Ensalada niçoise) es un plato fresco y completo al igual que la tan famosa Ensalada César que además te van a hacer quedar muy bien.
Las casas en esta época del año son, no calientes sino lo que le sigue! Las opciones para que la temperatura no suba aún más pueden ser cocinar al vapor, en olla de presión y a la plancha.
Cocinar este delicioso Salpicón de res no te llevará arriba de una hora y si lo haces temprano y lo guardas en el refrigerador, sentarse a la mesa va a ser cuestión de 5 minutos. Si prefieres algo caliente pero que no tome mucho tiempo el Pescado con jengibre y verduras al vapor que está listo en 20 minutitos y tu casa se mantendrá fresquita.
Platos como salpicones, ceviches y aguachiles que no necesitan cocción, las tostadas y los filetes de pescado al vapor son ideales para estos momentos. Cocina las carnes por la noche o temprano por la mañana en la olla de presión y luego adereza y sirve. Así de sencillo!
Ahora que si de plano pensar en prender la estufa te asusta, un Ceviche negro o un Aguachile verde con cremoso de aguacate y crocantes de tasajo son tus opciones ideales.
Luchar contra el calor con la comida es posible hasta en el postre y la merienda. Existen alternativas caseras como los helados caseros, los bolis y los hielitos que te dan esa sensación de frescura y que además te hidratan, son ideales para soportar las altas temperaturas.
Para el postre o la merienda, qué tal un rico Helado de caramelo salado con ron y vainilla o unos Bolis de rompope recién salidos del congelador harán felices a grandes y pequeños.
Aunque resulte un poco sorprendente si no estamos acostumbrados, la comida picante, así como las bebidas calientes, te ayudan a regular la temperatura corporal y a refrescarte. El picante ayuda porque estimula los termosensores de la boca y ayuda a que sudemos más y el sudor al evaporarse nos refresca como por arte de magia!
Enlaces relacionados: