El pan de muerto, verdadero placer para los mexicanos, se origina en la época del virreinato, inspirado por los rituales y sacrificios prehispánicos. Hoy en día es uno de los componentes más significativos de la ofrenda que tiene como propósito rendir homenaje a los difuntos y recibir a sus almas el 1 y 2 de noviembre. Es tan maravilloso que la UNESCO lo reconoció como una obra maestra de la humanidad en 2003.
¿Cuál es el significado del pan de muerto?
Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte. La bolita superior es el cráneo y las 4 canillas representan a los huesos. Estas últimas se colocan en forma de cruz para representar los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca (el señor del cielo y de la tierra), Tláloc (dios supremo de las lluvias), Quetzalcóatl (señor de la estrella del alba) y Xipetotec (dios de la primavera).
Los sabores de los panes pueden ser muy variados como por ejemplo el pan de muerto de naranja, el pan de muerto de chocolate o el pan de muerto de anís. El sabor más tradicional es el pan de muerto de azahar porque el aroma de sus flores evoca el recuerdo a los muertos.
¡Y ahora que ya sabes más sobre nuestro maravilloso pan de muerto, disfrútalo con un delicioso chocolate caliente!
Búsquedas relacionadas: