México no sería el mismo sin sus tacos y estos definitivamente no existirían si no fuera por la creatividad de los mexicanos. A poco no, se antojan con solo imaginarlos? Su sabor es, por decir lo menos, incomparable. Podríamos comer uno distinto cada día del año, sin aburrirnos gracias a la infinidad de sabores y texturas que se pueden lograr. Porque no es lo mismo en tortilla de maíz que de harina, con salsa o sin salsa, con queso o sin queso, de carne, pescado, guisados o verduras. La verdad es que hay tantas variantes que dan para todos los gustos porque puede ir relleno prácticamente de cualquier cosa. Todo sea por el amor al taco y todo lo que pueda ir dentro de una tortilla.

Hoy, 31 de marzo, en México se festeja el Día del taco, celebración creada en 2007 que busca enaltecer la identidad y la herencia que representan este sencillo y clásico platillo. Tan importante es en nuestra vida diaria que además de ser el origen del verbo taquear, se dice que “a nadie se le niega un taco”, porque somos buenos anfitriones, y si alguien es muy presumido decimos que “le echa mucha crema a sus tacos” o, “de lengua me como un taco” cuando sospechamos que nos mienten.

El taco es un ícono cultural de México y un popular alimento cuyo origen remonta a la época prehispánica, aunque se dice que se incorporó de forma comercial en la Ciudad de México hasta 1906 con los tacos de guisado de los “Tacos Beatriz” y lo que es cierto es que, para la mayoría de los mexicanos, la tortilla es un lienzo en blanco listo para ser decorado con los ingredientes más sencillos como la sal o el aguacate hasta los guisos e ingredientes más sofisticados.

Todos los tacos se antojan pero si te gustan de carne, tienes para escoger entre unos tacos de bistec rib eye sonorense o unos tacos de suadero.

A veces se antojan más los productos del mar... Ese no es un problema porque los Tacos de pescado y los Tacos de pulpo, camarón y queso llegaron para saciar tu necesidad de taquear!

Algo diferente? Los Tacos de tuétano de res, obvio! Si quieres algo más exótico y totalmente de temporada, te recomendamos Tacos de flor de colorín.

Y bueno, para celebrarlo, podemos desayunar, comer y cenar tacos, de bistec, de birria, dorados, de lengua, de barbacoa, de asada, de guisado, porque, después de todo, aunque el día oficial del Taco sea el 31 de marzo, todos nosotros sabemos que, la verdad, la verdad, el verdadero día del taco es... pues... todos los días!

Enlaces relacionados: