Llegó la temporada de lluvias, esa maravillosa época del año en la que todo reverdece y con ella viene el mejor momento de los campos con sus productos que llenan nuestros paladares de felicidad. Aprovechemos todo lo que viene en esta época y comamos mientras llueve!
La temporada de aguas, como se le llama en algunas regiones del país, nos trae los hongos que tanto nos gustan pero también un sinfín de quelites, xoconostle, y frutas como la pera, el durazno, la ciruela , el capulín y los membrillos sin olvidarnos claro de las primeras granadas.
La lista es amplia y nos provoca a soñar con platillos reconfortantes y aromas de antaño, cierto?
Clavitos, pambazos, hongos azules, setas, trompetas y huitlacoche, hongos de temporada de lluvias que son tan versátiles que pueden usarse como guisado pero también disfrutar en un delicioso caldo en el que sus texturas deleitan nuestro paladar o en cremas dignas de banquetes celebratorios.
En México se consumen alrededor de 350 variedades de quelites en todo el territorio nacional y la mayoría son de temporada y se consumen de muchas formas. Crudos, cocidos, hervidos, asados, fritos, en sopa, en salsas, tacos, quesadillas y moles entre otros. En algunos platillos son el componente principal y en otros se usan como condimento porque proporcionan diferentes sabores y aromas aportando diversidad de olores, sabores, texturas y nutrientes. Los quelites más comunes son el pápalo, las verdolagas, los quintoniles, el quelite cenizo, los huauzontles, los alaches, el epazote, la chaya, la hoja santa y los chepiles.
Con su delicioso sabor ácido, el xoconostle se usa para preparar salsas, aguas frescas, jugos, mermeladas pero también moles, caldos y guisos.. Se encuentra principalmente en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y en el Estado de México.
Y, ahora que muchas de nuestras frutas preferidas están en su punto, aprovecha porque es el momento ideal para preparar dulces y mermeladas que podrás aprovechar para el desayuno, la merienda y también para preparar infinidad de postres!
Aprovecha la temporada de lluvias al máximo preparando delicioso platos para los tuyos porque si bien es larga, nunca parece suficiente para disfrutar de tantas cosas maravillosas que la tierra nos da!
Enlaces relacionados: