Sabemos bien que nuestra cocina es producto del mestizaje y que tiene raíces prehispánicas y españolas, pero una influencia muy importante es la africana.

Desde 1521 y durante el tiempo de la colonización, llegaron a México miles de niños, mujeres y hombres que provenían  del continente africano,  y se asentaron principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y en Coahuila encontramos un grupo importante, los Mascogos.

La migración trajo consigo sus conocimientos y cultura, que dejo una gran herencia en la cocina ya que no solo trajeron ingredientes cómo la jamaica, el plátano, el arroz, las lentejas, la yuca, la caña de azúcar y el café,  que hoy forman una parte imprescindible en nuestra cocina, sino también técnicas culinarias que se fueron adoptando, como cocinar al vapor con hoja de plátano, freír en aceite profundo, cocinar con agua hirviendo o ahumar la comida para darle sabor.

Gran parte de la cocina mexicana fue creada en los conventos, las haciendas, y los monasterios donde mujeres indígenas, españolas y africanas tenían un punto de encuentro y compartieron saberes, sabores y técnicas con las que se crearon los platillos más deliciosos, por ejemplo el mole, dulces y bebidas que se elaboran con caña de azúcar.

Así que vamos a compartirles recetas caseras y cotidianas, con ingredientes y técnicas que llegaron desde el continente africano hasta nuestro país.

Platillos con herencia africana

Estos platillos representan a la perfección el legado africano son los moros y cristianos, o este arroz con lentejas.

La palabra moronga tiene origen africano este embutido se prepara en varios países.  En México se cocina con cebolla, cilantro y es muy popular en tacos.

Y qué decir de este plato tan socorrido los fines de semana y que conocemos como mondongo, menudo o pancita.

En este caldo de res encontrarás ingredientes de origen africano como la yuca y el plátano macho ... todo un legado de sabor.

Caldo de res con verduras (puchero) @cook_5258646

Jamaica

La jamaica no puede faltar en las mesas mexicanas, esta hermosa flor de color rojo llegó desde África, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aporta hierro y calcio. Además podemos utilizarla para elaborar distintas recetas desde la tradicional agua de jamaica así como ensaladas, postres y hasta tacos o enchiladas.

Hoja de plátano

La hoja de plátano se ha utilizado como recipiente y transporte de alimentos, y al cocinar con ella les da un sabor excepcional a nuestros platillos, los mantiene jugosos, y en ellas se puede cocinar al horno, al vapor o en la estufa. Un ingrediente que no puede faltar en las cocinas del sureste de México.

Plátano macho

El plátano es rico en fibra, potasio y magnesio, y sobre todo su sabor es delicioso, podemos cocinar recetas deliciosas y versátiles, son uno de los mejores acompañamientos del arroz blanco pero podemos hacer recetas como estas.

 Lasaña de plátano macho @mimiway 

Caña de azúcar

La caña de azúcar es un  importante aporte entre los ingredientes que llegaron desde África, ya que con esta se elabora no solamente el azúcar que endulza nuestros postres, también aguardientes y licores como el ron.

Aquí te dejamos un par de ricas recetas, el torito es una bebida típica de Veracruz que se elabora con cacahuate, leche y aguardiente de caña.

Rompope

Aunque encontramos muchas historias se dice que fue una monja en el convento de Santa Clara en Puebla quien creó esta receta elaborada con ron para deleitar a sus invitados, y fue tal su éxito que años después la venta de rompope fue uno de los medios de sustento para el convento.

Celebremos la diversidad cultural cocinando estas deliciosas recetas con herencia africana, encuentra estas y muchas más recetas en Cookpad.

Si las cocinas no olvides compartir tu cooksnap (foto del plato terminado) con el autor/autora de la receta.

¡Hasta pronto!

Enlaces relacionados:

¡Descubre el sabor de... Veracruz!

Palabras de origen náhuatl en la cocina.