La lasaña es uno de los platos italianos más populares en todo el mundo, por su delicioso sabor y sus muchas posibilidades para prepararla, se puede hacer con carne, pollo, verduras, atún, e incluso con plátano macho.
Es un platillo completo perfecto para cocinarlo en casa y compartirlo en cualquier ocasión.
Básicamente en la lasaña se incorporan láminas de pasta, salsa, relleno y queso en varias capas, se puede hacer en horno pero también en sartén.
Se dice que la lasaña tiene su origen hace muchos siglos atrás, y aunque la versión que conocemos hoy fue creada en Italia hay una versión griega que pudo haber inspirado este popular platillo.
Había en Grecia un pan que no llevaba levadura, que se cocinaba en una especie de cazuela o plato llamado laganon y se hacía colocando este pan en capas con salsa.
Se dice que fue Apicio, un gastrónomo romano y autor del libro “De re coquianaria” en el siglo I d.C. quien mencionó una especie de lasaña parecida a la que conocemos en la actualidad.
Y el filósofo romano Cicerón hablaba de su gusto por el “lagum” un plato elaborado con tiras largas de pasta, legumbres y queso. En los siglos XIII Y XIV ya aparecen recetas más parecidas a la lasaña actual en recetarios de Italia y Gran Bretaña. Y fue el cocinero Giovan Battista en 1634 quien escribió la receta con estilo actual, ya que utilizó queso mozzarella para gratinar el platillo.
Incluso hace algunos años un periódico londinense reclamaba que la lasaña era británica, ya que en un libro de 1390 dedicado al rey Ricardo II, habían encontrado la receta de este platillo pero la embajada italiana respondió diciendo que Borgogno en su libro de 1316, Liber de Coquina (El libro de la cocina) ya tenía esta receta.
Lo que sí sabemos es que la lasaña es un plato delicioso para la comida o la cena, y nos permite ser muy creativos a la hora de preparar alguna ya que se presta para combinar muchos tipos de ingredientes, salsas y quesos, y crear versiones propias.
Consejos para una lasaña perfecta.
. Si vas a usar laminas pre-cocidas asegúrate de hidratarlas bien.
. Antes de colocar la primera capa de pasta, engrasa el molde con un poco de aceite o mantequilla y coloca una capa de salsa.
. Elige un queso que se derrita fácilmente como mozzarella, manchego o oaxaca.
. Guarda un poco de salsa, ya que si quieres recalentar la lasaña podrás colocar un poco conservará su consistencia y no quedará seca.
. Aunque depende de tu recipiente y cantidades, la cantidad de capas recomendada es al menos 4.
Algunas curiosidades sobre la lasaña
El Día Mundial de la lasaña es el 29 de julio. (pero como nos encanta cualquier día es bueno para prepararla).
El platillo favorito del gatito Garfield de las tiras cómicas, describió en 1978 a la lasaña "la comida más perfecta de la naturaleza".
Inglaterra es el país donde se consume más lasaña.
En 2012 Argentina obtuvo el récord por preparar la lasaña más grande del mundo, pesó 2700 kilos.
Una de las variaciones más populares de esta receta es el pastel azteca mexicano, que usa tortillas en lugar de pasta, también encontramos otras versiones de lasaña que se preparan con papa o plátano macho.
Esperamos que estas ideas te hayan inspirado, si preparas alguna envía tu cooksnap al autor de la receta y/o comparte tus creaciones en Cookpad.
¡Hasta pronto!
¿Más recetas?
Enlaces a otros blogs:
¡Recetas y trucos para crepas increíbles!