¡Recetas de albóndigas que amarás!

Las albóndigas son muy populares en las diferentes cocinas del mundo y es una de las recetas que más nos gusta preparar.

Unas reconfortantes y redonditas albóndigas se prepararan generalmente con algún tipo de carne molida mezclada con distintos ingredientes, y podemos acompañarlas con salsas, caldos, pastas y arroz. Aunque también hay versiones con pollo, pescado, camarones y vegetarianas.

El nombre albóndiga proviene del del árabe, que se escribe al – bunduqa, que significa “la bola”, a España fueron los árabes quienes llevaron este platillo por ahí del siglo XII y a México llegaron desde España.

En realidad no se conoce quienes crearon este plato pero se sabe que los romanos en la Roma Imperial tenían esta receta en su gastronomía, y se condimentaban de maneras distintas, se sabe que en el recetario De Re Coquinaria, en el que hay recetas de cocina griega y romana clásicas se encuentra una receta de bolas de carne de pollo, pavo, conejo que se mezclaban con especias y pan. Aquí podemos encontrar las primeras recetas de albóndigas de pollo por ejemplo.

En México las albóndigas las combinamos con caldillo de jitomate y chipotle, pero también tenemos variaciones dependiendo de cada estado por ejemplo en Chiapas se preparan mezclando carne de res y cerdo, y se agregan verduras variadas como papa, zanahoria y elote.

En Yucatán hay varias versiones una de ellas lleva achiote, se pueden rellenar con huevo duro y servirse con fideos. Así podemos encontrar distintas recetas elaboradas con ingredientes locales.

Tips para albóndigas más ricas:

Utiliza carne de buena calidad, mezcla distintos tipos de carne como res y cerdo o pollo y pavo para obtener un sabor más rico.

Antes de cocinarlas en caldo o salsa haz una mini albóndiguita y fríela para probarla y rectificar el sazón en caso necesario.

No pongas demasiada sal ya que el caldo o salsa ya están condimentados.

Pon a enfriar la mezcla de albóndigas  en el refrigerados al menos 30 minutos para que puedas hacer las albóndigas más fácilmente. Puedes utilizar una cuchara para que tengan el mismo tamaño.

No olvides poner especias y hierbas para darles más sabor.

Esperamos que estas recetas te inspiren a cocinarlas en casa, comparte tus recetas de albóndigas con nuestra comunidad y tus cooksnaps con el autor si preparaste alguna.

¡Hasta pronto!

Enlaces a otros blogs:

Huauzontle, un quelite muy nutritivo y con sabor tradicional.

¡10 formas diferentes de cocinar tacos dorados!

Recetas rendidoras y deliciosas con carne molida.