¿Tarde en casa y con antojo de galletas y pastel? Y además, no tienes horno, no tienes gas, te falta el tiempo, o simplemente no tienes ganas de acalorarte… ¡Aprende cómo hacerlos en sartén! Sí, los pasteles y las galletas se pueden hacer en casa sin necesidad de usar horno. Y por si fuera poco, además es fácil, rápido y sobre todo, ¡delicioso!
En México no se suele hornear mucho en casa porque las cocinas tradicionales no tenían horno, sólo estufas de leña. Y como la mayor parte de nuestros platillos se cocinan en ollas o en comales, pues el horno, un poco sale sobrando. Durante mucho tiempo, para las grandes cenas de navidad y otras ocasiones especiales, la gente llevaba el pavo o el cerdo a las panaderías para hornearlos allá. Es más, todavía hay panaderías que dan servicio de horneado, sobre todo en diciembre, para suplir la falta de hornos en nuestros hogares, pero ése es otro tema, que si bien es super interesante, no tiene que ver con el antojo de galletas y pasteles que nos asalta de repente y del que se trata esta entrada de nuestro blog!
Volviendo al tema: La verdad es que parece una solución fácil salir corriendo a comprar, que la bolsa de galletas, que el pastelito, que las galletas de avena de la pastelería lujosa del barrio, pero a la larga ni la economía ni la salud se ven beneficiadas, así que hagamos uso de nuestra creatividad (y nuestras ollas y sartenes) y hagamos pastelería en casa!
Las galletas se pueden preparar con ingredientes que seguramente tienes a la mano, como mantequilla, avena, chocolate y, si no tienes horno, o te da flojerita prenderlo no pasa nada porque aquí, te vamos a compartir unas recetas de galletas en sartén que te van a encantar y que además, se preparan con solo calentar un sartén.


¿Y qué pasa si tienes antojo de unas galletas saludables o unas clásicas, pero tampoco quieres usar horno? ¡También se puede! Muchas recetas que tradicionalmente se hacen al horno pueden adaptarse al sartén. Solo necesitas una tapa, fuego bajo y un poco de paciencia para lograr una cocción pareja.
En el caso de las galletas, el secreto está en no hacerlas demasiado gruesas y darles la vuelta con cuidado para que no se rompan. Si usas ingredientes como avena, plátano o mantequilla de maní, notarás que se doran muy bien sin necesidad de hornearlas. Y si prefieres las clásicas galletas con chispas de chocolate, también puedes cocinarlas en sartén o comal, ¡quedan crujientes y doraditas!
Con un poco de creatividad y los consejos justos, verás que el horno no es imprescindible para disfrutar de unas galletas caseras y deliciosas.
¿Te imaginas la felicidad de hacer un pastel sin horno? Basta con prender la estufa o la parrilla eléctrica y sacar un sartén. Prácticos, super rápidos de hacer y que te hacen quedar bien. Los amarás, porque, además de ser súper sencillos de preparar, estarán listos en muy poco tiempo. Prepáralos y compártelos con quien más quieras, ya que los pasteles hechos en casa fueron creados para disfrutarse.


¿Las pruebas de que no necesitas un horno? Mira nada más este Pastel de 3 leches en sartén, este Pastel hotcake super esponjoso en sartén y para esas tardes de antojo un Brownie en sartén (de avena y plátano) ¡que no le pide nada al de la pastelería!