Los garbanzos son una de las legumbres o leguminosas más apreciadas en todo el mundo, se usan en la cocina desde tiempos muy remotos.

Se pueden comer durante todo el año, y hay  muchísimas recetas para prepararlos como ensaladas, sopas, purés, guisados, antojitos, botanas y hasta dulces… su versatilidad y propiedades nutritivas lo hacen un alimento que siempre está presente en nuestra cocina.

No se sabe su origen preciso, pero se tiene evidencia de que ya se consumía en el antiguo Egipto donde era un alimento muy importante ya que incluso se ha encontrado en las tumbas algunos garbanzos que acompañaban a sus muertos.

Propiedades de los garbanzos

Los garbanzos son muy nutritivos, son una gran fuente de proteína vegetal, no contienen gluten, y sus carbohidratos  son de absorción lenta, contienen fibra soluble e insoluble. Aportan omega 6 y antioxidantes, por lo que son beneficiosos para la piel.


Los garbanzos también contienen vitaminas B1, B2, B9, C, E y K y minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo, lo que ayuda a mejorar las defensas de nuestro cuerpo y la salud del sistema cardiovascular.

Los españoles trajeron este alimento al continente americano, y su cultivo fue muy exitoso en California y México. Convirtiéndose en el ingrediente principal de cientos de recetas caseras, ya que su sabor permite muchas combinaciones, aportando sabor y nutrición en nuestra cocina.


Si preparamos una ensalada de garbanzos  estamos comiendo un alimento nutritivo y realmente delicioso, y podemos cocinar en casa garbanzos guisados en formas muy variadas.

Puedes encontrar garbanzos en lata o frasco pero la mejor opción son recién cocidos, ya que quedan mucho más ricos.

Para cocerlos, primero remoja los garbanzos la noche anterior, con suficiente agua para que los cubra, el agua debe estar a temperatura ambiente.

Debes remojarlos al menos 8 horas, pero puedes dejarlos más tiempo,  esto ayudará a que el tiempo de cocción sea menor.

Una vez remojados, escurre y enjuaga los garbanzos retira las impurezas y los que estén oscuros. Ponlos a hervir con bastante agua y sal.

Cuando comiencen a hervir, cocina a fuego alto durante 10 minutos, pasado este tiempo baja el fuego a fuego medio, hasta que estén cocidos, esto depende del tipo de olla y nivel de fuego de tu estufa pero se cocinarán en aproximadamente 90 minutos.

Si los cocinas en olla express se cocinarán en aproximadamente 30 minutos.

Las recetas con garbanzos son parte de las cocinas de muchos países del mundo,  y han ido pasando por generaciones, desde las más clásicas hasta las más innovadoras. El garbanzo es una fuente de nutrición que tenemos a nuestro alcance.

Y bueno también podemos hacer postres con garbanzo, como unas deliciosas galletas para acompañar tu café o té de la tarde.

¿Qué otras recetas con garbanzo conoces? Publica tus recetas en cookpad y compártelas con nuestra comunidad.

No olvides enviar tu cooksnap al autor si preparaste alguna.

¡Hasta pronto!

¿Más recetas?

¡10 recetas dulces y saladas con harina de almendra!

¡Recetas deliciosas con flores de calabaza!

Recetas sin carne. (Vegetarianas y veganas)