La cocina mexicana se reconoce como una de las más complejas y completas del mundo y se basa en gran parte en la cocina de la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomate verde, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos.
Algunos ejemplos interesantes de comidas regionales son platillos como el caldillo duranguense , la cochinita pibil , el mole oaxaqueño, el mole poblano, los múltiples tipos de pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano, las corundas o el menudo.
En el siglo XXI muchas costumbres del siglo XX siguen siendo parte fundamental de la alimentación de los mexicanos como los tamales en cada esquina, los panes de la bicicleta o los canastos que vienen a nuestra puerta cada día, los camotes de carrito, los antojitos nocturnos, los puestos de jugos y frutas de temporada y un sinfín de ambulantaje gastronómico que complementa los deliciosos platillos caseros que consumimos día con día.
Este septiembre, qué mejor manera para festejar las fiestas patrias que haciendo un recorrido por la riqueza gastronómica de nuestro país. Nos acompañas?Comparte tus recetas entre el 1º y el 30 de septiembre con el hashtag #saboraméxico más el hashtag del estado al que corresponde tu receta (Ej. #nayarit, #campeche, #tamaulipas). Puede ser de tu estado, del de tus abuelos, tu suegra, el de ese lugar especial al que fuiste de vacaciones y te enamoró o el del lugar de la república al que te mudaste.
Si sientes que necesitas un poco de inspiración para cocinar, no te preocupes! Semana a semana te propondremos retos, a modo de sugerencia y así, entre todos vamos a lograr llenar México de recetas!
Comparte tu receta en Cookpad!
Enlaces realcionados:
- Secretos y tradiciones: Cochinita Pibil
- No hay noche mexicana sin pozole
- Todas las recetas para tu noche mexicana.