Con el otoño llega a nosotros la deliciosa  calabaza de Castilla, un símbolo de la temporada y un elemento que no falta en la decoración de Halloween, así como para preparar uno de los dulces más populares para la ofrenda de Día de Muertos, la calabaza en tacha.

Para aprovechar la época te compartimos algunas de las recetas más ricas para prepararla en casa.

La calabaza de Castilla tiene una hermosa forma, una gruesa cáscara con colores que van del amarillo al naranja,  una pulpa muy carnosa, y  en su interior encontramos muchas pepitas.

Además de ser popular como elemento decorativo ya que le da un toque especial a la mesa,  decoraciones otoñales, es la reina para los adornos del Halloween, y no falta en las ofrendas de Día de Muertos,  además existen muchos platillos que podemos hacer en casa,  si la usas para decorar no la tires ya que puedes aprovecharla para cocinar muchos platillos.

Su sabor queda bien en recetas saladas como cremas y sopas y desde luego en dulce, desde la muy popular receta de calabaza en tacha o en dulce que tiene distintas modalidades en diferentes regiones del país, también se utiliza para preparar bebidas o pasteles.

En México podemos encontrar distintos guisos regionales que la utilizan, desde colocarlar en trozos en caldos, o bebidas como atole y las pepitas son utilizadas para guisos como pipianes.

La calabaza de Castilla tiene muchas propiedades nutricionales, como fibra, vitaminas A que podemos ver en su color naranja que contiene beta caroteno y  también es fuente de vitamina C,y gracias a sus mucílagos protege la mucosa del estómago.

Es rica en antioxidantes, contiene ácido fólico y licopenos, además es baja en calorías y es diurética. Minerales como el hierro, potasio, magnesio y zinc, están presentes tanto en la pulpa y en sus semillas.

Conserva por meses la calabaza de Castilla

Si quieres tener calabaza de Castilla para otras épocas del año conservarla es muy sencillo.
Si ya la cocinaste, quita las pepitas, corta en cubos y congela. Si está cruda retira la cáscara, corta en cubos, no olvides quitar todas las pepitas y congela. Para descongelar es importante que primero la pases del congelador al refri y luego a temperatura ambiente.

¿Quieres sembrar tus propias calabazas?

Es una buena idea sembrar calabaza en un huerto casero. Las calabazas de castilla se siembran en primavera, y tardan unos seis meses para poder cosecharse. La calabaza es sensible al frío por lo que hay que cosechar antes de que el frío invierno llegue.

Como curiosidad esta calabaza puede crecer mucho, muchísimo, así que deben de tener buen espacio, mucho sol y suelo aireado. Requieren bastante agua, pero que nunca sea demasiada para que se encharque.

¿Y tú que cocinas con calabaza de Castilla? Comparte tus recetas en Cookpad y si haces alguna receta envía tu cooksnap al autor.

¡Hasta pronto!

Ve más recetas en nuestro blog:

Amaranto, una semilla que nos da alegrías y mucho más.

¡Recetas para celebrar al maíz!

¡Recetas riquísimas con garbanzos!