Un poco de historia y muchas recetas de pizzas caseras
La pizza nos acompaña en cualquier momento, son una de las opciones consentidas para los fines de semana, para ver una película, un partido de fútbol…
Y es que podemos prepararlas con múltiples combinaciones de ingredientes, incluso con solo uno ya quedan bien.
Hacer pizzas en casa no es muy complicado, porque también hay muchas opciones de masa y salsas, se pueden hacer en horno de gas, eléctrico y hasta en sartén, e incluso utilizar tortillas de harina o pan árabe, para que sean mucho más rápidas de hacer.
Comencemos con estas opciones para que prepares en casa tu propia masa para pizza con o sin levadura, incluso con ingredientes como avena o coliflor.
Un ingrediente fundamental de la pizza es la salsa, y aquí una contribución importante de nuestro país: el jitomate, que llegó a Europa desde México, por ahí de 1544, lo que le dio a este plato un giro inesperado y su sabor característico.
Aunque la primera receta italiana (específicamente napolitana) llamada «salsa de tomate al estilo español» es de 1692.
La historia de la pizza, está unida a la del pan casero, se conocen algunos antecedentes, en Grecia donde se preparaban unos panes que se llamaban «plakuntos». También en Egipto encontramos antecedentes cuando al descubrir la levadura, preparaban panes con harina, agua y miel.
En Italia se elaboraba la llamada “pizza bianca” un pan con hierbas, ajo, cebolla, aceitunas, entre otros que estaban al alcance de todos los hogares. Pudiera ser que la focaccia sea el eslabón perdido entre el pan y la pizza.
El panadero napolitano Raffaele Esposito, es a quien se atribuye haber creado la primera pizza. Y es justo en la ciudad de Nápoles donde se encuentra la pizzería Port’Alba, considerada como la primera pizzería del mundo.
En Nápoles la pizza se hizo muy famosa, tanto que en 1830 Alejandro Dumas la mencionó en su novela “Le corrícolo” donde describe como las personas preparan un pan plano al que le añaden distintos ingredientes.
Una de las pizzas más famosas es la pizza Margarita, creada por el mismísimo Raffaele Esposito en honor a la visita de la reina Margarita de Saboya a la ciudad de Nápoles, y donde utilizó los colores de la bandera italiana, rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca).
Cruzando fronteras
La pizza llegó a todos los rincones del mundo, donde podemos encontrar versiones distintas con combinaciones tan variadas como los ingredientes locales y los gustos del lugar.
Los italianos migraron a Estados Unidos llevando esta joya con ellos, en Nueva York Gennaro Lombardi en 1905 abrió las puertas de la primera pizzería de esa ciudad.
En los años 1920 la pizza ya era popular en las fiestas italianas que se hacían en Estados Unidos. Durante la segunda guerra mundial los soldados norteamericanos solían comer pizza. Fue tal su popularidad que el actor Dean Martin, cantó “Cuando la luz de la luna se refleja en tus ojos como una gran pizza: eso es amor”.
Y ese amor por la pizza ha llegado muy lejos, y en casa podemos preparar pizzas clásicas o usar nuestra imaginación y los ingredientes que ya tenemos para preparar alguna deliciosura.
¿Cuál es tu pizza favorita? ¿Tienes una receta especial? ¡Compártela en Cookpad!
¡Hasta pronto!
Encuentra más inspiración para cocinar todos los días en nuestros blogs anteriores.