En México hace tiempo se acostumbraba a “merendar” como a eso de las 6 de la tarde, consistía en comer un bocadillo entre la comida y la cena, generalmente en la merienda se servía un pan y un café con o sin leche,  antes de la cena, aunque esta costumbre ha caído en desuso, aún podemos escuchar en las familias sobre todo las abuelas y bisabuelas preguntar ¿que vas a merendar?

Y  hablando de meriendas, el mes pasado viajamos hasta Chile a través de su cocina y descubrimos una costumbre similar, interesante y con un nombre muy peculiar, “La Once” una rica merienda chilena en la que se acostumbra a comer algún plato dulce o salado, que va cambiando de acuerdo a la época del año, esta comida se hace entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche, y su  objetivo es reunirse con la familia o amigos a compartir una comida y una buena conversación.

¿Y por qué se llama “La once”? Aquí te contaremos lo que aprendimos con nuestros amigos chilenos de Cookpad.

Patricia Quiroga nos cuenta en su receta "Una once tradicional" que: “en la historia los hombres de la época se iban juntos a otro lado y se decían unos a otros “vamos a tomar once” eso para que las damas no se preocuparan, y así no se dieran cuenta de que iban a tomar aguardiente, pues la palabra aguardiente tiene once letras.”

"Una Once Tradicional"

Por otro lado Andrea Alvarez a quién el amor la llevó a Chile desde hace  13 años nos cuenta lo que en la actualidad es tomar once:  “La hora de la once en los hogares de Chile es un momento para descansar de las labores del día y reunir a la familia. Es un momento para agasajar a algún invitado, un viejo amigo o un nuevo amigo en tu vida. Y en mi hogar es el momento en que mi amor llega del trabajo y podemos conversar largo y tendido.

Andrea nos comparte la receta de un "completo" (hotdog) italiano o mexicano 🌭🇮🇹🇲🇽🤭

Ilusion Bustamante  nos cuenta que "...los años pasaron y nos acostumbramos al té y pan después del trabajo, pero, nuestro chef interno nos pide preparar onces más elaboradas, aquí una de mis favoritas."  

Este Sándwich para la once. Una cosa poca es delicioso y sencillo de preparar.

¿Antojo de algo dulce?

Prueba esta receta de Panqueques de plátanos compartida por Daniela Negron o esta deliciosa receta de tartaleta de frutillas (fresas) que nos comparte limonysal.

Si lo tuyo es merendar algo salado y muy rico prueba estas recetas, huevo con tomate, o esta versión Pan pita con huevos para la once, o qué tal un Tomate con queso fresco y ají verde.

Y para nuestros amigos chilenos les compartimos algunas recetas de meriendas mexicanas, que quizá pueden ser una buena idea para “La Once”.

Sencillo, crujiente y delicioso, este Bolillo para merienda dulce de Ana Angel es una muy buena opción.

¡Estos sandwiches son fáciles de hacer y muy ricos!

Sándwich de pollo con champiñones salteados, Sándwich vegano multicolor o este Sándwich Saludable.

Sandwich saludable receta de Mike Mammers

Y si tienes antojo de un pan dulce prueba alguno de estos dos, ¡te encantarán!

Este tradicional Pan de Elote receta de Brenda Hernández o un riquísimo Pan dulce glaseado de Lizzy Con Sal Y Pimienta.

¡Ahora tienes muchas ideas para merendar!

Si haces alguna de las recetas cuéntanos que te parecieron y no olvides enviar tu cooksnap (foto del platillo) a los autores de las recetas.

¡Hasta pronto!

Maira Sabag