Una dona siempre se antoja.
Es el alimento predilecto de Homero Simpson, y hasta en un capítulo de la famosa serie animada de televisión su cabeza toma la forma de este alimento, en la misma serie podemos ver al jefe Gorgory de la policía de Springfield disfrutando de un café y una dona en muchos de sus episodios.
El eterno romance de las donas con los policías de las series estadounidenses se debe a que por ahi de los años 50, las tiendas de donas abrían hasta tarde así que era un lugar ideal para los policías para tomar un momento de descanso, hacer llamadas o llenar algún documento, además podía comer y beber algo rápido, así que una dona y un café eran perfectos para este momento además de que las tiendas de donas agradecían la protección de los oficiales. Y de ahí surgió esta tradición.
Este postre es muy popular, y podemos encontrar desde la más clásica dona de azúcar, las de chocolate, glaseadas, rellenas de mermelada o crema pastelera. Aunque también las hay de sabores más exóticos como de tocino o maple y hasta nogada. Podemos decorarlas en formas muy creativas.Y con la misma masa podemos preparar las ricas berlinesas.
Pueden elaborarse donas sin horno, o en él, son muy prácticas, además si no quieres complicarte con las levaduras puedes hacer donas con royal.
Son perfectas para acompañar un café o chocolate caliente, aunque también se han hecho maridajes con algún vino dulce.
¿Y de donde llegaron las donas? En Holanda se preparan unos panes llamados "Olykoek" u ”oliebollen” cuyo significado es algo así como "bola de pan aceitoso" porque este pan se freía en manteca, y llegaron en el siglo XVIII junto con los inmigrantes holandeses a Manhattan. Este pan llevaba frutos secos en el centro.
Cuenta la historia que Hanson Gregory, capitán de un barco salió a un largo viaje, su mamá había preparado uno de sus postres favoritos, este pan holandés y aquí hay varias teorías, una dice que quitó las nueces y almendras del centro porque no le gustaban y después el cocinero siguió preparándolas así, otra que cuando estaba navegando le dió una mordia a su olyoke pero como no sabía donde ponerlo lo colocó en el timón haciendo el hueco en el centro del pan y la otra se refiere a que la masa se cocina mejor con el agujero del centro porque solía quedar cruda.
Tips para donas deliciosas:
Para que queden esponjosas diluye la levadura en agua tibia, o puede ser leche también, agrega una cucharada de azúcar, estará lista cuando se vean burbujas.
Para saber que la masa está lista debe despegarse fácilmente de la mesa.
Pon un poco de harina al cortador para que no se pegue en la masa.
Si vas a decorar con azúcar debe ser inmediatamente que salgan de la freidora, en caso de que decores con otro tipo de ingrediente espera a que enfríen.
Esperamos que te inspires para cocinar estas donas en casa, podrás decir como Homero mmm rosquillas.
Si preparas alguna no olvides compartir tu cooksnap con el autor.
¡Hasta pronto!
Enlaces relacionados: