La historia del pozole se remonta a la época prehispánica. Era un platillo religioso que sólo podía ser consumido por el emperador y los sacerdotes de más alto rango.
Su nombre, de origen náhuatl, significa espuma, porque se prepara con granos de maíz cacahuazintle que se precuece en una solución de agua con óxido de calcio. Con la cocción, los granos de maíz pierden la cáscara que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual le da al pozole una apariencia de blanca espuma. Una vez listo, el maíz, se agrega caldo con pollo o cerdo deshebrado. Se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.
Otro de los pozoles más famosos es el pozole estilo Jalisco. que se prepara con chiles secos molidos.
El estado de Guerrero es famoso por sus pozoles, preparados con distintos ingredientes que le dan color,por ejemplo tenemos el
pozole estilo Guerrero México o pozole de pipián verde que le da un hermoso color.
A diferencia de otros pozoles, no se les pone rábano ni lechuga. En cambio, se adorna con un huevo crudo, chicharrón de puerco en trozos, aguacate y sardinas de lata, en aceite. Al igual que la mayoría de los pozoles, se acompaña de tostadas.
En la zona norte de México se prepara un platillo tipo pozole un menudo rojo que se prepara con panza de res y granos de maíz cacahuazintle.
Como sucede con otras recetas mexicanas encontramos varios pozoles de acuerdo a la región como el pozole sinaloense o preparado con otra variedad de ingredientes como el pozole de rojo de pollo e incluso esta versión si prefieres esta versión sin carne, podrías probar esta deliciosa receta de pozole de champiñones.
Y así podríamos seguir enumerando las diferentes variedades de este delicioso platillo. ¿Y tú, cuál vas a preparar?
Enlaces relacionados:
Las mejores recetas para tu Noche Mexicana